La Tierra girando
Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Profesor Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura de Montijo (Badajoz)

Página principal

Ciencias Sociales 1º ESO

Ciencias Sociales 2º ESO

Ciencias Sociales 3º ESO

Ciencias Sociales 4º ESO

Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato)

Historia de España (2º Bachillerato)

Geografía de España (2º Bachillerato)

Historia del Arte (2º Bachillerato)

LA FAMILIA DE LAS NUBES

¿A qué tipo de nube pertenecen estos tres ejemplos que tenemos aquí? Lee la información inferior y pasa el cursor por encima de cada imagen para averirguarlo.

Cirro Cúmulo Estrato
Banco de Imágenes del CNICE (MEC)

Tipos de nubes de desarrollo horizontal

               Altura  

Forma     

Bajas

(hasta 3 km)

Medias

(entre 3 y 6 km)

Altas

(hasta 12 km)

Cúmuliformes

Estratocúmulos

Altocúmulos

Cirrocúmulos

Estratisforme

Estratos

Estratonimbos

Altoestratos

Cirros

Cirroestratos


Tipos de nubes de desarrollo vertical

               Altura

Forma     

Desde el nivel del suelo hasta los 6 km

Cúmuliformes

Cumulonimbos


Una nube es una masa densa de partículas de agua. La prmera clasificación que se hace es en función de su distribución en la atmósfera: Las nubes que se distribuyen de manera horizontal se forman de manera lenta y se mueven por el viento que las empuja de un lugar a otro, se suelen situar en las líneas de frentes (generadoras de las precipitaciones frontales). Las nubes de desarrollo vertical son aquellas formadas rápidamente por el sobrecalentamiento de la superficie terrestre (generadoras de las precipitaciones convectivas) o por la acción del relieve (generadora de las precipitaciones orográficas).

Nubes estratiformes: Son aquellas que se producen por la ascensión gradual de las masas de aire. Suelen ser nubes blanquecinas y ocupar grandes extensiones. Producen gran cantidad de lluvia, sobre todo los típos más próximos al suelo, como los nimboestratos.

Nubes cumuliformes: Son masas en forma de globo producidas generalmente por el ascenso rápido de una masa de aire. Ocupan extensiones reducidas y puede ocasionar precipitaciones escasas tanto en su duración como en su cantidad.

Cirros: Son nubes altas que contienen poca cantidad de agua, por lo que no generan precipitaciones. Se trata de una nube que no cubre el cielo sino más bien produce ligeras formas fibrosas y traslúcidas. Una de las formaciones típicas es el cielo aborregado, constituidas por cirrocúmulos.

Nubes medias: Formadas por altoestratos (nubes grisáceas y de base lisa, predecesoras del mal tiempo debido a que antecede la llegada del frente cálido) y los altocúmulos (nubes individuales próximas entre sí de color blanquecino a través de las cuales se puede ver el azul del cielo, por lo que anteceden al buen tiempo).

Nubes bajas: Compuestas de estratos, nimboestratos (estratos que producen precipitaciones)  y estratocúmulos (capa baja formada por núbes individuales señal de buen tiempo, aunque puedan producir alguan precipitación).

Nubes de desarrollo vertical: Formadas por un ascenso rápido de las masas de aire. Fundamentalmente se producen en los frentes frios, o durante los días de calor por el sobrecalentaminto de las masas de aire que están en contacto con la superficie de la tierra,  dando lugar a tormentas de verano. El tipo de nube más característico es el cumulonimbo, nube de gran extensión vertical con forma de coliflor y superficie plana denominada yunque.

Volver a la página anterior