La Tierra girando
Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Profesor Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura de Montijo (Badajoz)

Página principal

Ciencias Sociales 1º ESO

Ciencias Sociales 2º ESO

Ciencias Sociales 3º ESO

Ciencias Sociales 4º ESO

Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato)

Historia de España (2º Bachillerato)

Geografía de España (2º Bachillerato)

Historia del Arte (2º Bachillerato)

DESASTRES NATURALES
 
Los desastres naturales relaciondados con la atmósfera ocurren cuando alguno de los elementos del clima alcanza valores extremos fuera de toda normalidad.

La humanidad desarrolla su vida entre valores cilmáticos normales, a los que está adaptada y a los que en cierta medida pone remedio: temperaturas medias que se controlan mediante los equipos de climatización, precipitaciones mayores o menores cuyos efectos se controlan mediante la regulación de los ríos, vientos de cierta intensidad que se combaten mediante construcciones apropiadas, etc... El problema radica en los valores climáticos que alcanzan puntos extraordinarios a los que no estamos acostumbrados y para los que no estamos preparados.

FUERTES VIENTOS NEVADAS Y PEDRISCO
Señal indicativa de fuertes vientos laterales
Fuente: Banco de Imágenes CNICE
Nevada en Budapes
Fotografía propia
La intensidad del viento es un problema importante sobre todo en regiones tropicales. Una depresión, por la bajada rápida de la presión, puede transformarse en un ciclón con fuertes vientos que pueden ir acompañados de tormentas. Dependiendo de la zona en la que se origine recibe diferentes nombres: ciclón, tifón o huracán. Los tornados son una columna de fuerte viento generados sobre tierra firme en las zonas templadas. La caída del granizo puede causar grandes pérdidas económicas sobre todo en la agricultura y ocasionar graves daños a las edificaciónes y vehículos. La caída de nieve a destiempo o durante un periodo largo, también pueden ocasionar graves pérdidas en la agricultura y ocasionar trastornos en el tráfico y el comercio.
LLUVIAS TORRENCIALES: INUNDACIONES
SEQUÍA
Inundación en el Norte de Albania, otoño 2003
Fotografía propia
Sequía
Fuente: Banco de Imágenes CNICE
Los ríos y lagos se pueden desbordar debido a la intensidad de las precipitaciones o su extensión en el tiempo. También el deshielo coincidente con periodos de lluvias puede causar inundaciones. Para luchar contra esto, se regulan los ríos mediante la construcción de obras hidráulicas como presas, canales, etc.
La ausencia de lluvia también constituye un grave problema para la población. Genera dificultades de abastecimiento urbano de agua y problemas para la agricultura de regadío y la ganadería. La regulación de los ríos también sirve para acumular agua para periodos de escasez. En algunos climas irregulares como el mediterráneo los periodos de sequía son ciclicos.
HELADAS
OLAS DE CALOR
Helada
Fuente: Banco de Imágenes CNICE
Agua contra el calor
Fotografía propia
Los periodos de frío intenso más allá de lo común (olas de frío) o la llegada de aire frío a destiempo, pueden afectar negativamente a las cosechas helándolas.
Igualmente, las olas de calor, normalmente unidas a periodos de sequía, generan problemas agrícolas. Además las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de incendios forestales. También el bienestar humano se resiente con temperaturas excesivamente altas.
Bandera del Reino Unido
VOCABULARIO / VOCABULARY

Tornado
Hurricane
Typhoon
Cyclone
Flooding
Drought
To freeze
Snow
Hail or Hailstone

EJERCICIOS

1 Lee el vocabulario e identifica los conceptos en español señalados en el texto (en negrita) con su correspondiente concepto en inglés. 
Volver a la página anterior