El pasado martes, se presentaron los primeros resultados de la instalación solar fotovoltaica que el IES San Roque ha montado en su cubierta. Fue un sencillo acto con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, y de las Consejeras de Educación y Empleo, Doña Esther Gutiérrez Morán y de Movilidad, Transporte y Vivienda, Doña Leire Iglesias Santiago, Consejerías ambas que han participado en la financiación del proyecto. El profesor coordinador, D. Juan Pablo Cacereño Jiménez y dos alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia Energética explicaron a las autoridades, y al resto de estudiantes del instituto, la importancia que tiene este pequeño paso hacia el autoconsumo eléctrico, por lo que supone ahorro energético en energías tradicionales, y por lo tanto, en emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Es la pequeña aportación del IES San Roque para luchar contra el cambio climático, concepto que tanto teorizamos en asignaturas como la Geografía, pero que, con actuaciones concretas como esta, pasamos de la teoría a la práctica. Aunque solo sea un granito de arena, muchos granitos hacen una playa, y en eso debemos aportar desde todos los ámbitos, tanto desde la administración, como desde la empresa privada o nuestro ámbito más próximo y familiar.
Desde esta dirección web se puede seguir la evolución de la producción energética, y su equivalente ahorro de emisiones de CO2. En los siguientes videos, se explica el proyecto:
- Vídeo en 360º para ver la instalación en las cubiertas (visto con unas gafas de RV queda genial). Este vídeo fue grabado con la colaboración del profesor del IES Castelar J. M. Calero.
- Trailer sobre el proyecto: Desarrollo sostenible de centros educativos: estudio de autoconsumo con energía solar.
- Vídeo con los resultados del proyecto.
Mi más sincera enhorabuena a Juan Pablo Cacereño, coordinador del proyecto, y a todo el equipo participante por todo el trabajo que ahora está dando sus primeros frutos.
Para más información pulse aquí.