La Universidad de Alicante acaba de editar la publicación «Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI» coordinada por los profesores Rafael Sebastiá Alcaraz y Emilia María Tonda Monllor. El objetivo de esta publicación, como se recoge en el prólogo, es trasladar a la sociedad los principales avances que se están realizando en la enseñanza de la Geografía.
He tenido ocasión de colaborar en esta publicación junto a los editores de la obra, los profesores Rafael Sebastiá y Emilia M. Tonda; la Catedrática de la Universidad de Cantabria y presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles Carmen Delgado Viñas; el profesor de la Universidad de Valencia Xosé Manuel Souto González; la profesora de la Universidad Federal de Goiás Lina de Souza Cavalcanti; el Catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina Cantos; y el profesor de la Universidad de Alicante Alfredo Ramón Morte.
La publicación incluye cuatro capítulos: el primero dedicado al análisis del currículo de Geografía después de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; el segundo capítulo trata sobre los cambios en la metodología docente; un tercer capítulo está centrado en el análisis de la enseñanza del tiempo atmosférico y el clima en los niveles educativos no universitarios; y el cuarto y último capítulo dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vertiente de aprendizaje (TAC). Es precisamente en este último capítulo en el que colaboro con el apartado «De las TIG a las TAG: integrando la información en el aprendizaje geográfico», en el que hago un recorrido por experiencias didácticas propias del uso de las Tecnologías de la Información Geográfica destinadas a conseguir un aprendizaje geográfico significativo en alumnado de educación secundaria.